NUEVA NORMATIVA  I-SIZE ... QUE ES ?
25
ene
0
david van kerckhoven Blog Home
NUEVA NORMATIVA I-SIZE ... QUE ES ?

¿Tienes dudas sobre la normativa i-size? infórmate con to2bebe  antes de comprar una silla de coche para tu bebé o niño/a !

Uno de los temas que más preocupa e inquieta a los papás es la seguridad de los bebés en el automóvil. ¿Con qué sillas deben viajar a cada edad? y ¿Qué normativas de seguridad deben cumplir las sillas de auto?

Lo primero que hay que saber es que hoy en día, en España, conviven dos normativas: la ECE R44/04 y la ECE 129 (I-size).

¿Cuáles son las normativas de seguridad en el automóvil vigentes en España?

ECE R44/04. La normativa ECE R44 que fue aprobada en 1982 y ha sido revisada en 3 ocasiones para mejorarla y adaptarla a los avances técnicos. En España, ya no se permite el uso de asientos aprobados según las 3 primeras versiones de la norma: ECE R44/01, ECE R44/02 y ECE R44/03. Los asientos homologados según esta normativa deberán tener el sello de aprobación que garantiza que el producto ha superado las pruebas exigidas y es apto para la circulación.

La ECE 129 (I-size) fue ratificada en julio de 2013. La normativa I-size obliga a todos los menores de edad de estatura inferior a 135cm a ir en el asiento posterior del coche*. Existen excepciones, los niños pueden ir en el asiento delantero:

1. Si el coche es de dos plazas

2. En caso que los asientos posteriores estén ocupados por otros menores que van en una silla de auto adecuada a su talla y peso

3. Cuando no sea posible instalar todas las sillas de auto en el asiento posterior

*La normativa I-size en España es más flexible que en el resto de Europa, donde es obligatorio que los menores de edad de altura inferior a 150 cm  vayan en el asiento posterior del coche. Por eso en to2bebe & kids  nos sumamos a la normativa más rigurosa y segura y aconsejamos que los niños vayan hasta llegar al 1.5 mtr en el asiento posterior.

I-SIZE-QUE-ES

¿Hasta cuándo estará vigente la normativa ECE R44/04?

La normativa ECE R44/04 fue aprobada en junio de 2006 y será vigente hasta diciembre de 2017. A partir de esa fecha existe una propuesta para que no se puedan aprobar más sillas de auto bajo esta normativa. Pero lo que ya haya sido homologado previamente se podrá fabricar y comercializar en el mercado sin problemas. Aunque en este caso, to2bebe también recomienda hacer caso de las normativas más nuevas, ya que son más actuales y están más adpatadas a la realidad de nuestros pequeños.

¿Cuáles son las fases de aprobación de la normativa i-size?

Ahora mismos, la normativa i-size está aprobada desde el 2013 en su primera fase. Pero aunque no está establecida una fecha de aprobación de la segunda y la tercera fase se prevé que a la larga se acabaran implantando:

La primera fase, es hasta ahora, la única aprobada en España. Obliga que los bebés recién nacidos y hasta 105 cm vayan en sistemas de retención infantil con isofix y en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses.

La segunda fase, aún pendiente de aprobación. Aportará novedades I-Size sobre las sillitas infantiles no integrales (hasta ahora grupos de peso II y III)

La tercera fase, que tampoco está aún vigente. Implicará una nueva normativa para sillitas infantiles integrales para la fijación con el cinturón del vehículo.

¿Hasta cuándo es obligatorio llevar al niño a contramarcha?

Los niños menores de 15 meses deben viajar obligatoriamente a contramarcha;para permitir que su cuello se desarrolle y fortalezca antes de poder viajar en el sentido de la marcha. Las sillas a contramarcha distribuyen la fuerza del impacto 5 veces más que las sillas tradicionales. Es decir, protegen un 500% más cuello del niño que todavía se encuentra en desarrollo.

Es obligatorio mantener el niño como mínimo hasta los 75-80 cm y los 15 meses de edad. A partir de aquí (aunque la ley no lo obligue) es muy conveniente llevar al pequeño a contramarcha todo el tiempo que sea posible (aproximadamente hasta los 4 años) siempre que haya una buena instalación en el vehículo de la silla de auto

¿El i-size es compatible con todos los coches con isofix?

Los productros i-size son compatibles con la mayoría de coches con isofix. Algunos vehículos cumplen ya con  la normativa i-size, podéis consultar cuáles de ellos tienen ya las fijaciones i-size.

Ante cualquier duda sobre las sillas de retención infantil visítanos o mándanos tu consulta. Como especialistas en seguridad en el automóvil intentaremos resolver tus dudas.

Leave your comment